top of page

ADAPTACIONES

MORFOLÓGICAS

Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.

Como cualquier industria, la del vino cuenta con una serie de amenazas a las que quiera o no, tiene que hacer frente, porque su permanencia o su desaparición no dependen de ella. Por ejemplo el cambio climático.

Las uvas por estos cambios de temperatura, han tenido que adaptarse por ejemplo cambiando el grosor de su piel.

FISIOLÓGICAS

Algunas veces va acompañada de modificaciones morfológicas, estas modificaciones alteran el comportamiento interno (hormonas, presiones, osmoregulación, etc) para adecuarse a un entorno.

La uva, su cultivo y al final, su industria, son algunos de los que, como otros, empiezan a verse afectados directamente por las alteraciones que, como consecuencia del clima, sufre su desarrollo. Cualquier país productor de vino sabe que la vid es especialmente sensible a los cambios de temperatura, unos cambios que han modificado los parámetros de temperatura necesarios para su cultivo óptimo.

La relación entre la temperatura, el color de la variedad de uva estudiada, el aumento del grado de alcohol y cómo afecta éste al color de la uva, son algunas de las conclusiones alcanzadas en un extenso trabajo.

COMPORTAMIENTO

Son cambios de conducta de los organismos; por ejemplo, las migraciones de algunos animales.

bottom of page